5/4/09

Comerse la historia madrileña en la calle Duque de Sesto

Situado en pleno barrio de Salamanca, una de las zonas más prestigiosas de España, se encuentra el restaurante Bella Lola, que merece una entrada en este blog, ya que ofrece entre sus platos recetas puramente madrileñas extraídas de recetarios antiguos. Se define a sí mismo como el único restaurante en la capital que ofrece la auténtica, exquisita y desconocida cocina madrileña.

Esta contrastada gastronomía regional llega hasta este pequeño local, que apenas alberga 12 mesas, a través de la investigación que ha realizado el periodista Miguel Almodóvar, remontándose a recetas culinarias saboreadas, desde el siglo XVI en adelante, por grandes personalidades históricas. Para los interesados, todo el trabajo realizado se recoge en su libro La Cocina del Cid.


Chema de Isidro, el responsable de este establecimiento que lleva el nombre de una de sus hijas, se encarga de recrear parte de esta cocina con solera, dotándola con un pequeño toque actual.

Eso sí, el encanto de transportarse al pasado para degustar, por ejemplo, unos espárragos como los tomaba Lope de Vega o una sopa de cebolla al estilo de María Luisa de Saboya supondrá un coste aproximado de 40 euros.

Si el bolsillo no te da para acercarte hasta este atractivo local, dejo una de las recetas que aparecen en el libro y que se corresponde con uno de los mejores dramturgos y poetas del Siglo de Oro español.

Espárragos Lope de Vega

Ingredientes para 4 personas: 8 huevos. Una cucharada de aceite de oliva. 20 espárragos trigueros. Sal, pimentón dulce, zumos de limón y de lima.

Elaboración: Meter los huevos en unas bolsas de film y hervir durante cinco minutos. Se sacan y se enfrían con agua y hielo. Se cuecen los espárragos con agua con sal y se corta la cocción con agua fría para que queden tersos. Se colocan los espárragos en el fondo, encima los huevos, se pulveriza pimentón y se añaden zumos.

Bastante sencillo. ¡Bon appetit!

1 comentario:

Johari dijo...

Me estás dando un hambre, chiquilla. Bueno, en verdad Madrid es un lugar muy apropiado para al exploración gastronómica con degustaciones incluidas. Yo te sugeriría un oriental, sita en calle O´Donnel num 13 (creo) y que se llama Zen. Buenísimo, delicado, sinuso... Se come muy bien.