9/3/09

Calle de Cadarso: Paz y lucha en los aledaños del Templo Debod

El Templo de Debod fue una ofrenda que Egipto hizo a España en 1968 en agradecimiento a la defensa de los templos de Abu Simbel. La construcción, que tenía 2200 años de antigüedad, viajó hasta el puerto de Alejandría, y de allí llegó a Valencia el 18 de junio de 1970. Posteriormente se transportó a Madrid para iniciar su reconstrucción, trabajo tedioso que duró dos años. Finalmente el Templo de Debod, tal y como hoy en día lo conocemos, fue inaugurado el 18 de Julio de 1972.

En días soleados como los del pasado domingo, junto a aquellos que reposan y disfrutan de la paz y las vistas que ofrece la montaña del Príncipe Pío, sobre la que descansa la belleza del Templo Debod, también conviven personas que, paralelamente, buscan la forma de llevarse el pan a la boca. Es el caso de un camerunés que hace de "gorrilla" en los aparcamientos que bordean la montaña de Debod.





Vino engañado a España anhelando esa "vida mejor", como muchos otros inmigrantes africanos. En los cuatro años que lleva en España, ha topado con gente amable e individuos que le dicen cosas poco agradables. Por fortuna ningún altercado más grave, pero afirma que lo que más le duele son aquellas personas que no se dignan a darle las gracias o a saludarle después de indicarles un aparcamiento. "Ahí la ley no puede hacer nada; no es normal", señala el camerunés indignado.
Gana entre 10 y 15 euros al día. A la hora de recibir dinero afirma que hay "clases y clases. La mayoría del PP no te da 20 céntimos", como si lo llevaran escrito...


No hay comentarios: